España recicla y cada vez con mayor entusiasmo. El año pasado se reciclaron 5.000 millones de kilos de papel y cartón, lo que supone el 70% del papel que se consume y nos sitúa entre los países europeos con mayor tradición en el reciclaje.
Según las diversas fuentes contrastadas los esfuerzos conjuntos de ciudadanos, Administración Pública e industria papelera han dado como resultado que las cifras de reciclaje de papel se hayan duplicado en la última década. Hoy, casi el 70% del papel que utilizamos se recicla, lo que nos coloca a la cabeza de Europa junto a países como Noruega, Austria, Holanda, Alemania o Suiza, cuyo porcentaje de reciclaje ronda el 72%.
Las empresas españolas, por su parte, reciclan más del 90% del papel y cartón que utilizan, lo que incluso supera al 80% de media europea, de aquí viene el que España vaya en cabeza de Europa en reciclaje de papel. Esto demuestra que nuestra conciencia ecológica va creciendo y adquiere su máxima dimensión si pensamos en datos de este tipo :
- con cada tonelada de cartón que se recicla 15 árboles se salvan de la tala
- al tiempo que se ahorran 140 litros de petróleo o 50.000 litros de agua.
El reciclaje también ha calado hondo en la conciencia de los ciudadanos y ha forzado a las instituciones a aumentar la infraestructura necesaria para poder llevarlo a cabo. El 96% de los 1.164 municipios españoles que tienen más de 5.000 habitantes ya cuentan con un sistema de recogida selectiva, lo que permite que en nuestro país se reciclen más de 5.000 millones de kilos de papel al año. Un volumen que supone ahorrar un espacio en vertedero que equivaldría 50 estadios de fútbol como el Bernabéu o el Nou Camp, y 4,5 millones de toneladas de CO2 menos a la atmósfera (el 1% de las emisiones totales que se producen en nuestro país).
Por otra parte, cada español utiliza al año 170 kilos de papel, lo que nos sitúa en el puesto número 24 del ranking mundial, tomando como referencia a todos los países industrializados. Una cifra que se encuentra todavía muy alejada de los 300 kilos de papel que consume un luxemburgués, un belga, un finlandés o un estadounidense. De estos 170 kilos utilizados, 110 se reciclan a través de contenedores especiales, puntos limpios, la recogida puerta a puerta en el pequeño comercio y las oficinas, o la recogida industrial que se realiza en imprentas, grandes superficies y empresas de cierta envergadura.
Navarra e Islas Baleares son las comunidades que más reciclan, seguidas de País Vasco, Cataluña, Asturias, La Rioja y Madrid. En estas ciudades, la industria está plenamente concienciada de la importancia de llevar a cabo una recogida selectiva del papel usado.
Empresas como la copistería Trompidu, en Madrid, han puesto en marcha iniciativas verdes que contribuyen a la sostenibilidad del planeta, como la utilización de papel reciclado para ciertos procesos, el desecho de papel para reciclaje (de 35-40 kilos/mes) o la digitalización de documentos. Unas fórmulas que no sólo suponen una ayuda medioambiental, sino que también contribuyen a aumentar la productividad de las industrias que las llevan a cabo.
——————————-
Fuentes:
– Estudio de la Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente de Ifema elaborado según datos procedentes de las asociaciones de recuperadores y fabricantes de papel y cartón Repacar y Aspapel
– http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx
Leave a Reply